ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
Faced with
a changing world in the process of globalization, Mexico requires that
Humanistic education continue to be a priority that increases the abilities and
knowledge of students and allows them to integrate them into the current
challenges.The knowledge
of the Socioeconomic Environment of Mexico is essential for the Upper Middle
Level student to acquire the ability to understand and analyze the changes that
affect the dimensions of the economic, political and social vide of the
country.
Cuando hablamos de entorno socioeconómico en México, no nos referimos sólo a personas, propiedades, dinero o instituciones que aisladamente construyen la realidad social, sino que nos referimos a situaciones complejas y fenómenos que se componen de varios
elementos que, al relacionarse entre sí, hacen posible un sistema de vida con una organización económica y cultural, vigente en un lugar y tiempo específico de la historia.
De tal manera, que lo que denominamos entorno socioeconómico comprende fenómenos complejos de la política, la economía y la cultura, ámbitos que nos rodean, y se expresan en la dinámica cotidiana y concreta en que vivimos, por ejemplo: el dinero que gastamos, el lugar donde trabajamos, la casa en la que vivimos, la escuela donde estudiamos, los servicios de salud a los que podemos acceder, los lugares que visitamos en vacaciones, los productos que compramos, y todo aquello que conforma nuestra vida diaria. Recurrir a la teoría nos permitirá conocer conceptos fundamentales, necesarios para explicar y entender la complejidad de estas situaciones y fenómenos sociales.
Es entonces cuando surgen las primeras Ciencias Sociales de la historia moderna, proponiéndose comprender la realidad social desde esquemas de análisis similares a los de las Ciencias Naturales. Varios teóricos plantearon ideas para estructurar la manera en que las personas, al relacionarse, construyen de manera lógica y coherente, esquemas o sistemas de organización no evidentes a simple vista. Lo que obtuvieron fue explicar, a través de una estructura o sistema, el funcionamiento de la sociedad moderna, que en el caso de nuestro país fue influenciada por una forma de organización capitalista, que se implantó en Europa desde el siglo XIX, y pasó a otros continentes como el americano a través de Estados Unidos, para implantarse en los países del resto del continente, incluyendo México.
PLAN DE ESTUDIOS
CECyT N. 4 en nuestra área humanista dirigida por el Lic. Hernán Jesús López Albarrán contamos con la academia de entorno socioeconómico de méxico con 3 profesores que imparten la materia:
➤Gilda Salome Gonzalez Gutierrez (jefa de academia)
➤José Israel Gómez Ruiz ➤ José Manuel Pérez Fernández
GUÍA DE APRENDIZAJE
COMPETENCIA GENERAL
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Argumenta las condiciones sociales,
económicas y políticas de México, en el
contexto nacional e internacional,
vinculando su contexto personal y social.
COMPETENCIAS PARTICULARES
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1.Emite juicios de valor
sobre los diferentes
modos de producción y
los procesos
económicos, tomando
como base la crisis
económica de 1929 al
termino de la guerra
fría.
1.1 Describe la evolución
social a través de los
elementos que integran
cada uno de los modos
de producción
1.2 Explica las
consecuencias de los
procesos económicos,
políticos y sociales a
partir de 1929, que
incidieron en la segunda
guerra mundial.
1.3 Contrasta la
reordenación geopolítica
y económica de la
postguerra vinculándola
con la situación actual.
2. Reseña las variables
que repercuten en el
desarrollo y sub-desarrollo de su
entorno personal y
social.
2.1 Reseña las variables
que repercuten en el
desarrollo y sub-desarrollo de su entorno
personal y social.
2.2 Contrasta las
diferencias entre las
características de los
modelos económicos
implementados en
México.
2.3 Explica el
funcionamiento de la
economía nacional a
través de los sectores
económicos y sociales,
a partir de su
comportamiento económico.
3. Sustenta el impacto de
la globalización en los
aspectos económicos,
políticos y sociales
actuales, que son de
interés y relevancia para
la población mexicana.
3.1 Comenta los retos que
impone la globalización
comparando sus ventajas
y desventajas.
3.2 Diserta sobre el papel
del ciudadano dentro
del estado mexicano
para ejercer derechos y
obligaciones.
COMPETENCIA PARTICULAR: Emite juicios de valor sobre los diferentes modos de producción y los procesos económicos, tomando como base la crisis económica de 1929 al termino de la guerra fría.
RAP 1. Describe la evolución social a través de los elementos que integran cada uno de los modos de producción.
RAP 2. Explica las consecuencias de los procesos económicos, políticos y sociales a partir de 1929, que incidieron en la segunda guerra mundial.
RAP 3. Contrasta la reordenación geopolítica y económica de la postguerra vinculándola con la situación actual.
UNIDAD 2 DEL PROGRAMA: ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE
MÉXICO
COMPETENCIA PARTICULAR: Discute las características de
los modelos económicos implementados en México a
partir de 1940 a la fecha para que comprenda la
realidad de su entorno.
RAP 1. Reseña las variables que repercuten en el
desarrollo y sub desarrollo de su entorno personal y
social.
RAP 2. Contrasta las diferencias entre las
características de los modelos económicos
implementados en México
RAP 3. Explica el funcionamiento de la economía
nacional a través de los sectores económicos y
sociales, a partir de su comportamiento económico.
UNIDAD 3 DEL PROGRAMA: ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO
COMPETENCIA PARTICULAR: Sustenta el impacto de la
globalización en los aspectos económicos, políticos y
sociales actuales, que son de interés y relevancia para
la población mexicana.
RAP 1. Comenta los retos que impone la globalización
comparando sus ventajas y desventajas.
RAP 2. Comenta los retos que impone la globalización
comparando sus ventajas y desventajas.
RAP 3. Diserta sobre el papel del ciudadano dentro
del estado mexicano para ejercer derechos y
obligaciones.
referencias:
Académicocecyt7, 2018, México, IPN. mx
Sobrehistoria, 2019, México, IPN. mx
APRENDE LO BÁSICO
A continuación proporcionamos un ejemplo de actividad que te puede ayudar a reforzar el conocimiento e incluso seguir aprendiendo.
Académicocecyt7, 2018, México, IPN. mx
Sobrehistoria, 2019, México, IPN. mx
Fernando Ramírez, jurídicas UNAM, 2017, México
Carlos Antonio Villamil, 2019, México y la socioeconomico, red tercer milenio.
Carlos Antonio Villamil, 2019, México y la socioeconomico, red tercer milenio.
Bien el avance. Seguimos revisando
ResponderBorrar¿Qué temas son para primer, segundo y tercer parcial?
ResponderBorrar¿Qué sugieren para que sus compañeros puedan estudiar individualmente?
Falta:
ResponderBorrar-Citar e incluir referencias en formato APA.
-Los raps no son necesarios.
-Agregar recursos y mas información para los lectores.