sábado, 9 de noviembre de 2019

ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO

ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO 


Faced with a changing world in the process of globalization, Mexico requires that Humanistic education continue to be a priority that increases the abilities and knowledge of students and allows them to integrate them into the current challenges.The knowledge of the Socioeconomic Environment of Mexico is essential for the Upper Middle Level student to acquire the ability to understand and analyze the changes that affect the dimensions of the economic, political and social vide of the country.


Cuando hablamos de entorno socioeconómico en México, no nos referimos  sólo a personas, propiedades, dinero o instituciones que aisladamente construyen la realidad social, sino que nos referimos a situaciones complejas y fenómenos que se componen de varios
elementos que, al relacionarse entre sí, hacen posible un sistema de vida con una organización económica y cultural, vigente en un lugar y tiempo específico de la historia.
De tal manera, que lo que denominamos entorno socioeconómico comprende fenómenos complejos de la política, la economía y la cultura, ámbitos que nos rodean, y se expresan en la dinámica cotidiana y concreta  en que vivimos, por ejemplo:  el dinero que gastamos, el lugar donde trabajamos, la casa en la que vivimos, la escuela donde estudiamos, los servicios de salud a los que podemos acceder, los lugares que visitamos en vacaciones, los productos que compramos, y todo aquello que conforma nuestra vida diaria.  Recurrir a la teoría nos permitirá conocer conceptos fundamentales, necesarios para explicar y entender la complejidad de estas situaciones y fenómenos sociales.

Es entonces cuando surgen las primeras Ciencias Sociales de la historia moderna, proponiéndose comprender la realidad social desde esquemas de análisis similares a los de las Ciencias Naturales. Varios teóricos plantearon ideas para estructurar la manera en que las personas, al relacionarse, construyen de manera lógica y coherente,  esquemas o sistemas de organización no evidentes a simple vista. Lo que obtuvieron fue explicar, a través de una estructura o sistema, el funcionamiento de la sociedad moderna, que en el caso de nuestro país fue influenciada por una forma de organización capitalista, que se implantó en Europa desde el siglo XIX, y pasó a otros continentes como el americano a través de Estados Unidos, para implantarse en los países del resto del continente, incluyendo México.

PLAN DE ESTUDIOS

CECyT N. 4 en nuestra área humanista dirigida por el Lic. Hernán Jesús López Albarrán contamos con la academia de entorno socioeconómico de méxico con 3 profesores que imparten la materia:
➤Gilda Salome Gonzalez Gutierrez (jefa de academia)
José Israel Gómez Ruiz 
➤ José Manuel Pérez Fernández





GUÍA DE APRENDIZAJE 

COMPETENCIA GENERAL
Argumenta las condiciones sociales, económicas y políticas de México, en el contexto nacional e internacional, vinculando su contexto personal y social. 

COMPETENCIAS PARTICULARES
      1.Emite juicios de valor sobre los diferentes modos de producción y los procesos económicos, tomando como base la crisis económica de 1929 al termino de la guerra fría. 
   1.1 Describe la evolución social a través de los elementos que integran cada uno de los modos de producción
   1.2  Explica las consecuencias de los procesos económicos, políticos y sociales a partir de 1929, que incidieron en la segunda guerra mundial.
   1.3 Contrasta la reordenación geopolítica y económica de la postguerra vinculándola con la situación actual.

     2. Reseña las variables que repercuten en el desarrollo y sub-desarrollo de su entorno personal y social.
  2.1 Reseña las variables que repercuten en el desarrollo y sub-desarrollo de su entorno personal y social.
  2.2 Contrasta las diferencias entre las características de los modelos económicos implementados en México.
  2.3 Explica el funcionamiento de la economía nacional a través de los sectores económicos y sociales, a partir de su comportamiento económico.

3. Sustenta el impacto de la globalización en los aspectos económicos, políticos y sociales actuales, que son de interés y relevancia para la población mexicana. 
3.1 Comenta los retos que impone la globalización comparando sus ventajas y desventajas.
3.2 Diserta sobre el papel del ciudadano dentro del estado mexicano para ejercer derechos y obligaciones. 

UNIDAD 1 DEL PROGRAMA:ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO 
COMPETENCIA PARTICULAR: Emite juicios de valor sobre los diferentes modos de producción y los procesos económicos, tomando como base la crisis económica de 1929 al termino de la guerra fría.

RAP 1. Describe la evolución social a través de los elementos que integran cada uno de los modos de producción.
RAP 2. Explica las consecuencias de los procesos económicos, políticos y sociales a partir de 1929, que incidieron en la segunda guerra mundial.
RAP 3. Contrasta la reordenación geopolítica y económica de la postguerra vinculándola con la situación actual.

UNIDAD 2 DEL PROGRAMA: ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE 
MÉXICO 
COMPETENCIA PARTICULAR: Discute las características de los modelos económicos implementados en México a partir de 1940 a la fecha para que comprenda la realidad de su entorno.

RAP 1. Reseña las variables que repercuten en el desarrollo y sub desarrollo de su entorno personal y social.
RAP 2. Contrasta las diferencias entre las características de los modelos económicos implementados en México 
RAP 3. Explica el funcionamiento de la economía nacional a través de los sectores económicos y sociales, a partir de su comportamiento económico.

UNIDAD 3 DEL PROGRAMA: ENTORNO SOCIOECONÓMICO DE MÉXICO 
COMPETENCIA PARTICULAR: Sustenta el impacto de la globalización en los aspectos económicos, políticos y sociales actuales, que son de interés y relevancia para la población mexicana.

RAP 1. Comenta los retos que impone la globalización comparando sus ventajas y desventajas.
RAP 2. Comenta los retos que impone la globalización comparando sus ventajas y desventajas.
RAP 3. Diserta sobre el papel del ciudadano dentro del estado mexicano para ejercer derechos y obligaciones.

APRENDE LO BÁSICO 

A continuación proporcionamos un ejemplo de actividad que te puede ayudar a reforzar el conocimiento e incluso seguir aprendiendo. 


referencias:
Académicocecyt7, 2018, México, IPN. mx
Sobrehistoria, 2019, México, IPN. mx
Fernando Ramírez, jurídicas UNAM, 2017, México 
Carlos Antonio Villamil, 2019, México y la socioeconomico, red tercer milenio. 

3 comentarios:

  1. ¿Qué temas son para primer, segundo y tercer parcial?
    ¿Qué sugieren para que sus compañeros puedan estudiar individualmente?

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  2. Falta:
    -Citar e incluir referencias en formato APA.
    -Los raps no son necesarios.
    -Agregar recursos y mas información para los lectores.

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