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"HIGIENE Y SEGURIDAD EN CONSTRUCCIÓN"
El propósito principal de esta guía es complementar la preparación del estudiante para que desarrolle estrategias de
aprendizaje significativo, estratégico, autónomo, colaborativo, reflexivo, crítico y creativo, así como competencias
profesionales en la realización de planos arquitectónicos de una casa habitación de dos niveles con el apoyo del software de
dibujo y de acuerdo a la normatividad vigente, desarrollando gráficamente la simbolizaría arquitectónica y la representación
gráfica de los elementos arquitectónicos en el contexto académicos.
La metodología de trabajo de esta guía de estudios se basa en estándares de aprendizaje planteados en las
competencias, cada competencia se desagrega en resultados de aprendizaje (RAP) que se abordan a través de actividades
sustantivas y tienen como propósito indicar una generalidad para desarrollar las secuencias didácticas que atenderán cada RAP.
Las evidencias con las que se evaluará formativamente cada RAP, se definen mediante un desempeño integrado, en el que los
estudiantes mostrarán su saber hacer de manera reflexiva, utilizando el conocimiento que va adquiriendo durante el
proceso didáctico para luego transferir ese aprendizaje a situaciones similares y diferentes, en contextos escolar, social y laboral, así
mismo, el conocimiento para desarrollar los planos de instalaciones básicas residenciales de una casa habitación aplicando la
normatividad vigente en un contexto social.
JUSTIFICACIÓN.Esta guía es una herramienta complementaria y de apoyo para preparar al estudiante en el desarrollo de diversas estrategias de estudio, que lo conozca los medios para facilitar suaprendizaje significativo, estratégico, autónomo, colaborativo, reflexivo, crítico y creativo.En esta guía se establecen las actividades, cuestionarios y actividades adecuados para que los alumnos puedan desarrollar su aprendizaje ya sea en forma autónoma o con el apoyo y guía del profesor en el aula, pretendiendo ubicarlos adecuadamente en sus actividades extra-clase, o bien prepararlos convenientemente para realizar cualquier tipo de examen de la asignatura durante el periodo escolar.
METAS.Que esta guía le sirva al alumno como herramienta practica de su aprendizaje y que con ella logre desarrollar las normas de higiene y seguridad en la construcción de una casa habitación aplicando la normatividad vigente en un contexto social.
Competencia General:
Aplica las técnicas y normas de higiene y seguridad para reducir los riegos de trabajo en la industria de la construcción, en un contexto social.
- Competencia Particular 1.Fundamentar la importancia de la higiene y seguridad en la industria de la construcción, en contextos sociales.
RAP1: Analizar antecedentes históricos de la higiene y seguridad en la industria de la construcción
RAP2: Plantea ventajas y desventajas de la higiene y seguridad en la industria de la construcción.
- Competencia Particular 2: Emplea la legislación que interviene en la higiene y seguridad en la industria de la construcción de acuerdo a las leyes, reglamentos y normas vigentes.
RAP1: Relaciona el marco jurídico respecto a la higiene y seguridad en la industria de la construcción
RAP2: Aplica reglamentos y normas de seguridad e higiene en la industria en un contexto académico
.
- Competencia Particular 3: Aplica medidas de seguridad e higiene en la industria de la construcción para prevenir enfermedades y accidentes de trabajo en contexto social
RAP1: Sigue procedimientos para el uso adecuado del equipo de protección y manejo de materiales
RAP2: Emplea medidas de detección de los agentes contaminantes que provocan las enfermedades profesionales en la construcción, en contextos académicos.
Datos:
La materia de Higiene y Seguridad en la construcción es una materia del área especialidad de construcción cuyos profesores que la imparten son
- Salazar Rojas Graciela
- Mena Alcala Alejandro
Plan de la Higiene y Seguridad
Las políticas de higiene y seguridad deben ser delineadas por un profesional entrenado en la materia. Al inicio de un proyecto, se identifican los riesgos específicos para cada etapa y las áreas más problemáticas. Luego, se delinea un plan de acción que incluye medidas de seguridad preventivas, correctivas y los controles correspondientes.
Este plan da como resultado un Legajo Técnico. El Decreto 911/96, en su artículo 20, especifica:
El Legajo Técnico estará constituido por la documentación generada por la Prestación de Higiene y Seguridad para el control efectivo de los riesgos emergentes en el desarrollo de la obra. Contendrá información suficiente, de acuerdo a las características, volumen y condiciones bajo las cuales se desarrollarán los trabajos, para determinar los riesgos más significativos en cada etapa de los mismos.
Además, deberá actualizarse incorporando las modificaciones que se introduzcan en la programación de las tareas que signifiquen alteraciones en el nivel o características de los riesgos para la seguridad del personal.
Deberá estar rubricado por el Responsable de Higiene y Seguridad y será exhibido a la autoridad competente, a su requerimiento.
El plan de Higiene y Seguridad se implementa en el campo, conjuntamente con capacitaciones en el uso correcto de herramientas y materiales, así como otros procedimientos de trabajo seguro.
Suele contemplar distintos elementos de seguridad personal y colectiva, algunos de los cuales especificamos a continuación:
- Elementos de protección personal (cascos, guantes, gafas, etc.)
- Protección de los tableros eléctricos.
- Sistemas de señalización y vallado adecuados.
- Condiciones de circulación adecuadas en espacios comunes, de paso y de acopio de materiales.
- Extintores y protección contra incendios.
- Medidas de prevención ante caída de personas y objetos.
- Orden y limpieza en la zona de trabajo.
- Acopio y almacenamiento organizado de los materiales.
- Condiciones adecuadas de temperatura, iluminación y ventilación.
- Acceso a sanitarios y vestuarios para el personal de obra.
- Agua potable para uso y consumo del personal.
- Gestión adecuada de los desechos de obra, cloacales y orgánicos.
- Seguro de riesgo de trabajo para el personal y terceros.
- Legajo técnico, capacitación y asesoramiento en obra sobre Higiene y Seguridad.
Los elementos de protección personal más utilizados en la construcción incluyen casco de seguridad; guantes; orejeras; antiparras; barbijo; calzado de seguridad; pechera y/o delantal de soldador. En nuestro post Elementos de protección personal en obras con steel framing hacemos un repaso de cada uno de estos elementos.
Por supuesto, cada plan tendrá sus particularidades de acuerdo con el tipo de obra y las características del emplazamiento. En este sentido, la legislación es general y los profesionales a cargo deben ocuparse de adecuarla a cada caso.
Según lo establece el Decreto 911/96, las responsabilidades por incumplimiento del plan recaen conjuntamente en el profesional de higiene y seguridad en el trabajo, el director de obra, la constructora y el propietario.
El siguiente link explica a detalle todos los temas de la higiene y seguridad en la construcción
https://www.oficemen.com/wp-content/uploads/2017/05/Guia-PRL-capitulos-4-y-5.pdfEste link es un vídeo de la capacitación de los trabajadores en la construcción como los epp: https://www.youtube.com/watch?v=ca6uKOwSlBE
The objective of hygiene and safety is to avoid accidents and even deaths, which is why both companies and workers must be aware of this and therefore carry out a plan that creates a coordinated and stable environment to achieve the objective of Hygiene and safety
1) En pocas palabras de qué se trata la seguridad e higiene en una obra
Mientras que la seguridad se ocupa de la prevención de accidentes, identificando los peligros y eliminándolos o poniéndolos bajo control, la higiene tiene como objetivo la prevención de enfermedades profesionales, por ejemplo, hipoacusias o sordera profesional, que es una enfermedad considerada profesional (en ocasión del trabajo) e irreversible.
Por lo tanto, Higiene y Seguridad en el Trabajo es la técnica orientada hacia la prevención de todo daño que afecte a la salud de los trabajadores, por las condiciones de su trabajo incluyendo en ellos los del tipo in itinere, es decir a aquellos que se producen en el trayecto del personal hacia su trabajo o en su regreso.
2) Cuál es la normativa vigente al respecto
- Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo N 19.587, es la ley que en el año 1972 se sancionó y es marco de las normativas que en forma sucesiva fueron creándose para reglamentar las condiciones que deben cumplirse a los efectos.
Durante muchos años el Dec. 351/79 fue el principal reglamento de esta ley y, aún vigente, se mantiene con modificaciones para la generalidad de las actividades.
En 1996, con la reglamentación de la Ley 24.557, surgió un cambio radical en concepto de la macro seguridad y, además de esta norma, se legislaron otras de singular importancia. Tal es el Decreto Reglamentario 911/96 que dirime las normas específicas para la Construcción.
Otras reglamentaciones necesarias para esta actividad son las Resoluciones SRT Nº 231/96; 051/97; 035/98 y 319/99 que en su conjunto determinan las condiciones principales de seguridad e higiene a cumplir en obra. Y para tener en cuenta en algunos de sus artículos relacionados con los accidentes es la Ley 22.250 Régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción
Actualmente en la Provincia de Buenos Aires los organismos de control que verifican el cumplimiento de la normativa son la SRT; Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires; ART, UOCRA.
1) En pocas palabras de qué se trata la seguridad e higiene en una obra
Mientras que la seguridad se ocupa de la prevención de accidentes, identificando los peligros y eliminándolos o poniéndolos bajo control, la higiene tiene como objetivo la prevención de enfermedades profesionales, por ejemplo, hipoacusias o sordera profesional, que es una enfermedad considerada profesional (en ocasión del trabajo) e irreversible.
Por lo tanto, Higiene y Seguridad en el Trabajo es la técnica orientada hacia la prevención de todo daño que afecte a la salud de los trabajadores, por las condiciones de su trabajo incluyendo en ellos los del tipo in itinere, es decir a aquellos que se producen en el trayecto del personal hacia su trabajo o en su regreso.
2) Cuál es la normativa vigente al respecto
- Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo N 19.587, es la ley que en el año 1972 se sancionó y es marco de las normativas que en forma sucesiva fueron creándose para reglamentar las condiciones que deben cumplirse a los efectos.
Durante muchos años el Dec. 351/79 fue el principal reglamento de esta ley y, aún vigente, se mantiene con modificaciones para la generalidad de las actividades.
En 1996, con la reglamentación de la Ley 24.557, surgió un cambio radical en concepto de la macro seguridad y, además de esta norma, se legislaron otras de singular importancia. Tal es el Decreto Reglamentario 911/96 que dirime las normas específicas para la Construcción.
Otras reglamentaciones necesarias para esta actividad son las Resoluciones SRT Nº 231/96; 051/97; 035/98 y 319/99 que en su conjunto determinan las condiciones principales de seguridad e higiene a cumplir en obra. Y para tener en cuenta en algunos de sus artículos relacionados con los accidentes es la Ley 22.250 Régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción
Actualmente en la Provincia de Buenos Aires los organismos de control que verifican el cumplimiento de la normativa son la SRT; Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires; ART, UOCRA.
REFERENCIAS:
justifiquen textos y agreguen a jefe de carrera y maestros que imparten la materia.
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-Más información útil para lectores